domingo, 5 de abril de 2015

"Dos más dos son cinco" - 1984

Esta es la primera de una serie que consta de tres entradas donde hablaré de 1984, el libro de George Orwell que aborda de forma radical la premisa de que todos somos controlados por nuestros dirigentes, y que sin darnos cuenta hacemos los que ellos quieren de manera obediente, todo hace parte de un plan.

La sociedad de 1984 está divida, como también la nuestra,  por diferentes clases sociales; por un lado están los gobernantes y demás personas que pertenecen a la "Alta sociedad", estos gozan de amplios privilegios, entre ellos juzgar a la clase "media baja", esta clase se caracteriza por ser sumisa y trabajadora, obedeciendo firmemente lo que sus dirigentes manden.

El principal gobernante de la sociedad de 1984 es el miedo, la estructura política y económica que afecta directamente a  la sociedad, está basada en meterle terror a cada individuo de la sociedad, generando incertidumbre y desconfianza sobre el futuro inmediato, todo esto se realiza a través de los medios de comunicación. Los que organizan la sociedad definitivamente saben como se compone y es así como logran controlarla para que funcione a su favor.

"Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?" 


Cuando un pequeño grupo de la sociedad intenta revelarse contra sus gobernantes de Oceanía, lugar donde se desarrolla la historia, estos "rebeldes" son condenados por traición y son sometidos a una serie de violentas torturas, hasta que se enfrentan con el peor de sus miedos. El objetivo es claro; quitar todo rastro de pensamiento individual en el "rebelde".

La frase "dos más dos son cinco" mencionada durante la tortura a los traidores de este régimen mostrando claramente que hay que creer en los falsos dogmas de quienes gobiernan. Si estos personajes cambian su comportamiento y creen en todo lo que le dicen sus dirigentes, su vida puede continuar aunque son expuestos como criminales en todos los medios de comunicación; si por el contrario, no aceptan que "dos más dos son cinco" son condenados a muerte, también divulgado por todos los medios de comunicación existentes en el libro.

Reflexionando, hace poco me encontré un cortometraje que evidencia como a veces (en menos proporción que en el libro 1984), vamos por la vida obedeciendo todo lo que nos dicen, haciendo parte de un sistema con el que tal vez no estamos de acuerdo pero que aceptamos sin objetar.


El Empleo / The Employment from opusBou on Vimeo.

Definitivamente este libro tiene un tema muy fuerte y está muy bien planteado, tanto que a mi modo de ver sentó precedentes para otras obras, que igual que 1984, fueron adaptadas en el séptimo arte. Las que siento que tienen una clara referencia en cuanto al tema y al tratamiento de la historia son Los juegos del hambre y V de Venganza, estas dos tienen muchos referentes de 1984, el principal creo que es la presencia del Gran Hermano, la sensación de estar constantemente vigilado. Otra que se me parece es The Wall  (esta únicamente cinematográfica) también toca el tema de como el miedo es el principal gobernador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario